FACTURACIÓN electrónica pro

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Elabora tu nota débito electrónica

A partir del 1 de mayo de 2024, la fecha de elaboración de tus documentos electrónicos (Factura de Venta, Nota Débito y Nota Crédito) deberá ser igual a la fecha de envío a la DIAN. De no ser así, será motivo de rechazo en la validación del documento.

Una nota débito (Ventas) electrónica te permite agregar o registrar cobros adicionales a las facturas de venta electrónica, el registro se realiza tanto en valores como en cantidades.

Para elaborar una nota débito electrónica, puedes hacer uso de las siguientes rutas:

1. Desde el botón +Crear Clientes – Nota débito (Ventas).

2. Te diriges al módulo de Ventas, luego en Documentos de venta seleccionas Nuevo documento de venta – Nota débito (ventas).

Al ingresar por cualquiera de las rutas, se te habilita la siguiente pantalla:

En la parte superior encontraras el botón “Ver tutoriales” y al seleccionarlo te desplegara la siguiente opción:

Donde es necesario completar los siguientes campos:

Datos de encabezado

  • Factura: en esta casilla es necesario que digites o realices la búsqueda de la factura electrónica de venta sobre la cual se realizará la nota débito.
    Cuando la selecciones, el sistema trae la información por defecto de los campos Cliente, Contacto, Vendedor, Moneda, CUFE, Fecha elaboración de factura y Número de factura.

Importante: Ten en cuenta que, según lo establecido en el parágrafo tercero del artículo 2.2.2.53.4 del Decreto 1074 del 2015, no es posible aplicar notas débito a facturas que cuenten con el evento de aceptación expresa o aceptación tácita, o que se encuentre en proceso la solicitud de aceptación. Si es el caso el sistema mostrará la siguiente notificación:

Aceptación tácita o expresa en proceso

Aceptación tácita o expresa validada

  • Tipo: seleccionas el tipo de comprobante electrónico.
  • Fecha de elaboración: el sistema configura automáticamente el campo con la fecha actual del día y al hacer clic en el calendario, este se desplegará mostrando las fechas anteriores bloqueadas.

Importante: Al definir una fecha de elaboración diferente a la actual, se mostrará un mensaje informativo en color rojo, indicándote que la fecha de elaboración debe ser igual a la fecha actual, de acuerdo a la normatividad.

  • Motivo DIAN: en este campo es necesario que selecciones el motivo por el cual se realizará la nota débito y la cual será reportada a la DIAN.

Elaborar nota débito 6

Detalle de la Nota débito electrónica

En esta sección visualizarás todos los productos y/o servicios que la empresa registró en la factura electrónica de venta.

Detalle-FvE

Podrás modificar la cantidad de los productos o el valor si lo requieres.

Importante: Al seleccionar una Factura electrónica de venta que tenga información de transporte de carga, se mostrará la columna de “Datos complementarios”.

Si das clic en el campo, se mostrarán los datos para empresa de transporte de carga que se diligenciaron en la factura.

  • Formas de pago: en este campo el sistema trae el listado de las formas de pago que han sido relacionadas o utilizadas en la factura electrónica de venta, las cuales deben coincidir con el valor total de la nota débito electrónica.

Importante: Si la factura electrónica de venta tenía como forma de pago:

a. Efectivo o un pago inmediato: al realizar la nota débito electrónica, seleccionas la misma forma de pago.

b. Crédito: cuando realices la Nota débito electrónica en forma de pago, seleccionas la opción «Saldos de cartera,» luego relacionas la Factura de venta a la cual se está realizando la Nota débito para que el sistema realice el cruce contable.

Formas-de-pago-credito (1)

  • Observaciones: en este campo puedes incluir comentarios adicionales que requieras visualizar en la impresión del documento.
  • Adjuntar archivo: el sistema te permite anexar un documento o soporte de la nota débito electrónica.

Una vez hayas incorporado los datos será necesario dar clic en el botón Guardar y enviar, enseguida se habilitará esta ventana, la cual indica que, al enviar la nota débito electrónica, no podrá ser editada, anulada o borrada y das clic en el botón  para confirmarlo. 

Después el sistema te habilita una ventana emergente en la cual es necesario confirmar los datos del contacto y correo al cual se enviará la nota débito electrónica.

Elaborar nota débito 9

Confirmas dando clic en el botón enviar.

La Nota débito electrónica se envía de manera automática de un correo interno de Siigo (facturacion@siigo.com) y cuando el cliente la consulta desde el correo electrónico le aparecerá de esta manera:

Los documentos adjuntos en el e-mail que recibirá el adquiriente, serán en formato .zip y cumpliendo con la normatividad de la resolución 012 de febrero de 2021 de la DIAN, el nombre de ese archivo comprimido llevará las siguientes características:

  • Zcomprimido.
  • NIT del Facturador Electrónico sin DV, de diez (10) dígitos alineados a la derecha y relleno con ceros a la izquierda.
  • Código asignado por la DIAN al PT de tres (3) dígitos.
  • Dos (2) últimos dígitos del año calendario.
  • Consecutivo del paquete de archivos comprimidos enviados; de ocho (8) dígitos hexadecimales alineados a la derecha y ajustado a la izquierda. (Regla: el consecutivo se iniciará en “00000001” cada primero de enero).

Al consultar el documento en pantalla será la misma presentación de cómo se visualizará al momento de la impresión.

Al realizar la nota débito y relacionar la factura electrónica de venta, en la impresión se mostrará el CUFE de dicha factura.

vista-cufe-nde

Por último, al visualizar el documento en pantalla encuentras en la parte superior algunas opciones, las cuales se describen a continuación:

a. Enviar por mail: el sistema te permite enviar por correo electrónico la nota crédito electrónica al mismo contacto al cual le fue enviada la factura electrónica de venta o a otros.

b. Descargar e Imprimir: puedes visualizar el documento en pantalla y descargar el PDF en el computador para enviarlo a impresión.

c. Enviar electrónicamente: envías el documento a la DIAN y al adquiriente.

d. Más: por último, encuentras la pestaña  que te permite actualizar el documento electrónico.

Importante: Si al elaborar la nota débito electrónica relacionaste bienes y/o servicios exentos de IVA, podrás visualizar el impuesto de IVA 0% de la siguiente manera.

vista-nde-0iva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *